Sincronía y Rapport


28/01/2012

Siervos honestos tengo seis: se llaman Qué, Por qué, y Cuándo, y Cómo, y Dónde y Quién, Rudyard Kipling (del cuento “El hijo del elefante”).

Sincronización, Acompasamiento, Rapport, Copia

1. Sincronización. La PNL incluye técnicas y recursos para establecer con otra persona,un clima de mayor feeling, de sintonía que permita una comunicación más fluída y confiable…y esto incluye el cómo podemos gestionar la voz, su tono, su volumen, para lograrlo.

2. Acompasamiento. Se utiliza mucho en la entrevista de trabajo. Por ejemplo, si el entrevistador se mueve hacia delante, el entrevistado debería hacer lo mismo.

a. No Verbal. Una especie de mimetismo en la conducta. La utilización de la voz y su modulación. Timbre velado, ronco, débil, nasal; tono agudo, medio, grave; calidad del sonido extensa, clara, llena, sonora, dulce, fuerte; ritmo rápido, medio, lento; volumen fuerte, medio, débil.

b. Verbal. Los predicados (se utiliza el mismo contenido de una frase de nuestro interlocutor y el mismo sistema representacional). Detectar canales mediante predicados:

– Visual: ver, imagen, aparecer, mirar, imaginar, enfocar, perspectiva, apariencia, a primera vista.

– Auditivo: escuchar, me suena, me pregunto, soy todo oídos, te escucho, oídos sordos, esto hará ruido, estar a tono.

– Kinestésico: sentir, cojo, emotivo, suave, impasible, me conmueve, adormecido, con el corazón en la mano, estar al sol que más calienta.

– Neutral: pensar. decidir, entender, conocer, explicar, motivar, activar, concordar, dirigir.

3. Rapport (Sinergia). Tiene por objeto crear un ambiente de confianza y cooperación mutua para entablar una comunicación donde no haya juicios, distorsiones o malos entendidos, sino una escucha sana.

4. Copia  En la medida que se adapte a la comunicación, ésta se hace más eficaz en nuestro interlocutor.

Ricardo Marín Tälero

Consultor

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: