Encontrar un encuadramiento común


4/2/2012

Los desacuerdos y conflictos nacen de la falta de clarificación de los objetivos precisos que cada uno quiere alcanzar en un contexto determinado. Se plantea entonces la cuestión de contenidos específicos según sea el comportamiento problemático, nos salimos del contexto y hallar un punto en común básico para elaborar sobre lo que nos acerca y obtener un denominador común win-win que beneficie a ambos.

Ejemplos de reencuadre

Encuadre de “Como si”. Se va desde la generalización al detalle, explorar encuadres más allá de los que se procesa habitualmente. Ejemplo: ¿Cómo sería si lo supieras?

Encuadre de evidencia. Explora cuál será el resultado de un cambio específico en términos sensoriales. Se usa junto al encuadre de resultados. Ejemplo: – No sé cómo conseguirlo. – Cuando lo tengas, ¿cómo lo sabrás?, ¿qué verás, oirás y sentirás?

Encuadre de resultados. Se formula el resultado. Ejemplo: – No sé cómo conseguirlo. – Explícame exactamente qué quieres conseguir.

Encuadre de puente al futuro. Ofrece feed-back. Sirve para explorar qué sucederá. Ejemplo: – No sé cómo conseguirlo. – Imagínate que ya lo tienes, ¿cómo es?

Encuadres de calibración:

Encuadre ecológico. Cómo se verá afectada la ecología del entorno (ejemplo, irme de casa de mis padres). ¿Cómo se verá afectada la ecología del entorno?

Encuadre de relevancia. ¿De qué manera son relevantes los hechos en relación con un encuadre determinado? Ejemplo: suspender en un examen final que suspender en un examen parcial, la relevancia no es la misma.

Encuadre de retrasar la pista. ¿Existe acuerdo en la forma de llegar a donde estás? ¿Está todo el mundo sobre la misma pista? Se trata de consensuar, aclarar en temas de liderazgo. Ejemplo: las boronas o pistas que dejaban Hansel y Gretel en el bosque para la objetividad de nuestro objetivo.

El reencuadre de una sola palabra. Se hace tomando una palabra que exprese determinado concepto o idea y buscando otra que la reemplace y que aporte un matiz más positivo o negativo que la anterior. Ejemplos: responsable (estable, rígido), estable (cómodo, aburrido), juguetón (flexible, poso sincero), frugal (sabio, tacaño), amistoso (agradable, ingenuo), asertivo (confiado, desagradable), respetuoso (considerado, transigente), global (expansivo, pesado), piso (cuco, pequeño).

Ejercicio: practicar reencuadre

–          Encuadre de puente al futuro y Encuadre de resultados. “Tengo miedo de hablar en la conferencia, el nivel de audiencia es muy alto y no sé si voy a poderles aportar mucho”. – A pesar de tu desconfianza, imagínate que ya has terminado la conferencia y ha sido un éxito, ¿cómo te sentirías?, ¿cómo mejorarías?, ¿qué te gustaría aportar?

–          Encuadre de “Como si”, Encuadres de calibración (ecológico, de relevancia y de retrasar la pista) y Encuadre de resultados. “Ella está demasiado pendiente de sí misma y creo que no le intereso”. – Si le interesaras, ¿crees que estará más pendiente de ti?, ¿o está preocupada por otras cosas?, ¿cómo sería si le interesaras?

–          Encuadre de “Como si”, Encuadre de relevancia, Encuadre de evidencia y Encuadre de resultados. “Tengo muchos puntos débiles y muchos problemas que solucionar, no creo que pueda conseguir este ascenso”. – Imagínate que ya tienes el ascenso, ¿si no tuvieses tus puntos débiles, obtendrías el ascenso?, ¿crees que estás preparado para ese ascenso?, ¿cuáles crees que serán tus puntos fuertes para solucionar tales problemas?

Ejercicio de Tomar Distancia

Tomar distancia, encontrar un lugar

–          Pídale a su compañero(a) que se quede inmóvil y vaya modificando la distancia con él/ella mientras van hablando, intentando sentir en qué modifica su experiencia.

–          Según sea la distancia mayor o menor, ¿qué tipo de relación puede establecerse?

–          ¿Cómo sería a su entender la distancia más incómoda?

–          Quédese quieto mientras su compañero modifica las distancias.

–          ¿Qué siente Usted?

–          ¿Qué cambia?

–          Indique con posición sus límites.

La sincronización o acompasamiento

El objetivo del acompasamiento: obtener sintonía o rapport

Liderar o conducir

Es acompañar a nuestro interlocutor al Estado que deseamos. Una muestra de haber establecido rapport, es cuando después de haber sincronizado nuestro comportamiento verbal y no verbal, establecemos un cambio y la otra persona nos sigue. Ejemplo: cuando un niño no quiere arreglar su habitación, lo acompasamos para que juntamente cojamos cada cosa y lo pongamos en su lugar.

El comportamiento polar

Si el acompasamiento no funciona, puede haber un comportamiento polar. Consiste en hacer lo contrario a nivel postural y comenzar las frases con un “no”. Ejemplo: – No es necesario que… – No creo que…

Psicosoluciones”, Giorgio Nardone

Protocolo para mejorar nuestra comunicación. Algunas recomendaciones

Presta atención tanto a los gestos como a las palabras que las personas utilizan.

Establece la conexión entre las palabras utilizadas y el sistema representacional.

Responde con palabras propias de ese mismo sistema representacional. Cuando respondemos a otra persona en su mismo sistema representacional, éste percibe a nivel inconsciente que le estamos comprendiendo a nivel profundo.

Ricardo Marín Tälero

Consultor

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: