Los valores que ponemos en las cosas


3/2/2012

Creer es crear. Somos cocreadores de la realidad

Taller. Cuestionarse lo que hacemos bajo el prisma de los demás

Distorsiones, generalizaciones: Metamodelo (comportamiento).

El silencio.

Él, visual (“ya me tenías con el ‘hola’”). Le basta con la propia presencia.

Élla, kinestésica (“nuestro gran proyecto era incompleto porque faltabas tú”).

Acompasamiento no verbal del grupo de amigas reunidas allí (gestos, silencios).

Se pone en el canal del otro.

Espacio reducido de su hogar, como en el trabajo.

Si das un poco de tiempo a que el otro se exprese…”, Carolina Vázquez

En suma, distancia mayor, diferentes mapas, movimiento ocular del receptor del mensaje y de los presentes en la escena, metamodelo (distorsión, “dragones”; generalización, “los hombres son el enemigo”; omisión, “si es aquí que quieras que suceda”).

Lenguaje Metafórico

Hemisferio derecho (comunicación indirecta); hemisferio izquierdo (comunicación directa).

Metáfora: Elemento clave en la comunicación indirecta (hemisferio derecho), que transmite los recursos necesarios a través de sus relatos. Sugiere el camino necesario que tienes que tomar para resolver una situación.

–          Se dirige directamente al inconsciente.

–          Une los hemisferios derecho e izquierdo con un puente entre lo que se sabe y lo que se debe saber.

–          Aprehender un sistema de forma global e intuitiva.

–          Reencuadrar o redefinir una situación.

–          Sugerir soluciones evitando resistencia (Gandhi).

Cómo utilizar la Metáfora

–          Es el lenguaje de los cuentos, de lo surgido de la evocación.

–          Utilizar generalizaciones, sé abstracto:: “Érase una vez, en un país muy lejano”.

–          Dejar frases sin terminar, abiertas, para que sean cerradas por quien escucha.

Cuando utilizamos la “Metáfora”, el mensaje debe incluir un contenido latente que evoque aquello que queremos representar en la mente del que escucha, aunque no lo verbalicemos específicamente.

Aprender un Viaje

–          Problemas: retenciones u obstáculos.

–          Puentes para unir islas de conocimiento.

–          Cruzaremos fronteras y nos adentraremos en nuevos territorios.

Vivimos anestesiados sin tener tiempo para el sentir”, Carolina Vázquez

Reencuadre

Es colocar un nuevo marco mental en torno al contenido de una experiencia o situación, expendiendo nuestra percepción, del mismo modo que puede ser manejado con más recursos, con sentido positivo. Se utiliza en situaciones de bloqueo:

–          Responder y tratar objeciones.

–          Ventas, psicoterapia.

–          Desbloquear situaciones de aprendizaje.

Definición de “Reencuadre”. Enfocarte en otras formas de ver las cosas (incorporando nuevos elementos: tdod es más complejo, nada es simplista). Ejemplos: viaje a Egipto para un europeo, ver tv de máximas pulgadas, de cerca y se enfoca mejor alejándote; ver un cuadro desde cierta distancia.

Al cambiar el tamaño del marco, vemos que el pez pequeño no es único que corre peligro (te concentras en la supervivencia y no te das cuenta de la amenaza mayor) o cuando nos situamos entre dos espejos que están uno frente al otro (incorporamos más información que le da un significado diferente). Es como conducir.

“Como los vi de otro modo, pensé de otra manera (PENSAMIENTO), sentí de otra manera (SENTIMIENTO), me comporté de otra manera (ACCIÓN)”

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, Stephen R. Covey  [PDF]

  1. Sea Proactivo. 2. Empiece con un Fin en Mente. 3. Establezca Primero Lo Primero. 4. Pensar en Ganar-Ganar. 5. Produce Primero Comprender y Después Descomprender. 6. Sinergia. 7. Afile la Sierra

El autor se sitúa en el metro y ve cómo unos niños juegan con algarabía bajo la tutela consdescendiente del padre. Al ser preguntado éste por su actitud, aclara que acaban de perder a su madre [‘minicambio’ de paradigma].

Tipos de Reencuadre

  1. Cambio de Vocabulario. Se cambian las palabras para que el otro las acepte (vocabulario: eres malo – “lo que haces está mal”).
  2. Zoom hacia atrás. Ir de lo particular a lo general.
  3. Zoom hacia delante. Lo contario a lo anterior.
  4. Encuadrar el sentido. Aplicación de que hay otro significado más útil de la conducta.
  5. Encuadrar el contexto. Aplicación de la asunción de que hay otro contexto en el que la conducta resultará potenciadora o positiva (ejemplo: distracción en clase: “creatividad”, esto es, cambio el significado, justifico el comportamiento; cambio de registro, ponerte a su nivel).
  6. La objeción contra ella misma. Devolver la información emitida por el interlocutor de orma auto-reflexiva. Favorece la reflexión (ejemplo: -eres un gandul, -bueno, a veces soy un gandul).

Cambiar el Marco (continuación)

Con el uso del lenguaje podemos lograr cambios parecidos, expresiones como “viendo el asunto desde una perspectiva mayor”, “considerando las implicaciones a largo plazo”, podemos influir sobre el tamaño del “Marco”.

Escucha Activa [Aquí y Ahora]

–          Contacto Visual.

–          Posición Cuerpo.

–          Feed-Back NO Verbal (Asentir).

–          Preguntas.

–          Reformulación. Ejercicio (A, habla; B, escucha; y C, observa. Cambiar los roles).

Yo no existo porque tú me mires, pero si tú me miras sí que existo”, María Zambrano

Lenguaje Piloto

Primero, Segundo, Tercero. En primer lugar, En segundo lugar, En tercer lugar.

Relación Objetal

Niños.

¿Dónde estás? Donde está tu atención.

Insight: Creación de un nuevo mapa de la realidad.

Reencuadre: Explorar la intención del comportamiento externo.

Ricardo Marín Tälero

Consultor

 

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