El Indicador


11/02/2012

1. LAS POSICIONES PERCEPTIVAS MENTALES [Simpatía, Antipatía, Empatía]. La Sombra

Validation o Aprobación

Introyecto

Lo que hacemos por imposición. Hay una inistencia del entorno inconsciente que evita que seas a tu manera.

Sol y Sombra [Contrastar]

¿Qué evitas?

Hay una ganancia en identificarse. Siempre hay que mirar las dos caras. Necesitamos aferrarnos a una identidad compartida. No se saca nada que no esté latente dentro. Tomamos conciencia de lo que etá en la sombra.

La sombra es todo lo que hemos ido rechazando, almacenándolo en nuestro inconsciente por miedo a ser rechazados por los demás (seres que han tenido un papel determinante en nuestra educación). Por necesidad de reconocimiento nos hemos conformado a las exigencias y reglas de nuestro medio y nos hemos empreñado en ocultar lo que parecía desagradable o chocahnte.

Según Robert Bly, cada vez que reprimimos una emoción, una calidad, un talento, un rasgo de carácter es como si lo tirásemos a la basura sin pderlo recuperar. Estos residuos seguirán fermentando y querrán expresarse.

¿Cómo se manifiesta la sombra?

– Cuando nos damos cuenta que evitamos ciertos temas de comunicación. -En ciertas situaciones que nos ponen nerviosos, hipersensibles, defensivos. -Cuando nos sentimos inferiores por falta de confianza. -Cuando sentimos vergüenza. -Cuando recibimos ciertas críticas que nos ofuscan e irritan. -Cuando nos cuesta aceptar un cumplido. -Cuando nos sentimos insatisfechos acerca de nosotros mismos, de nuestra apariencia física, nuestro rasgo de carácter. -Cuando alguien nos irrita. -Cuando alguien nos enamora.

No hay parámetros de nadie; son los nuestros los que nos importan. Carolina Vázquez, Psicóloga

Para seguir enamorado de alguien te tienes que convertir en el alguien que siempre has querido: tú. Anónimo

¿Por qué trabajar en la sombra?

– Para liberar la energía que utilizamos para esconder estos aspectos. -Para liberarnos en las tensiones emocionales causadas por su activación inconsciente. -Para completarnos y tener más estrategias de actuación en nuestro poder. -Para mejorar nuestro bienestar y nuestras relaciones con los demás.

Plan de Choque

1ª Posición. Visión y experiencia del mundo bajo la experiencia de nuestro propio cuerpo. Puedes mirar al mundo exclusivamente bajo tu punto de vista.

2ª Posición. Ver o experimentar un acontecimiento desde laperspectiva de la persona con la que estamos interactuando (empatía). Cómo vería, vivía y sentiría si estuviera en el lugar de otro. Es básica para la empatía (ponerse en el lugar del otro en función de la experiencia, sensibilidad y carácter del otro). El riesgo es que ha de volverse a su primera posición. Otro riesgo asumible opuesto al anterior es no contactar. Al final, en suma, de lo que se trata es de la coexistencia de las dos partes.

3ª Posición. Ver o experimentar un acontecimiento como observador externo al mismo. Como si fueras totalmente ajeno a ti mismo. Te proporciona un punto de vista más objetivo.

4ª Posición. Por último, es ver o  experimentar un acontecimiento desde laperspectiva global del sistema.

2. PLAN DE CHOQUE

Las posiciones perceptivas mentales

Visto lo anterior, ahora podemos pasar a comprender el significado de las posiciones perceptivas mentales (1ª a 4ª posición, reseñadas), que no se vinculan conque seamos visuales, auditivos o kinestésicos, como creíamos. Las posiciones perceptivas mentales hacen acopio, pues, a cómo experimentamos las cosas que nos afecta de una otra forma. Quiere decirse, que las posiciones perceptivas inciden directamente en lo que sientes y cómo lo haces. En otros términos, nos ayuda a comprender desde qué puntos de vista las personas comprenden y se emocionan. Se trata, pues, de tener conciencia de cómo funciona y cómo nos afecta una situación dada con la “técnica de la silla vacía“. En otras palabras, se trata de ponerse en el punto de vista del otro, captando otra percepción de la misma relación. Este “patrón de perspectiva” tiene en cuenta si la persona percibe desde su estado (“yo“) o entorno (“los otros“) atendiendo, en cualquier caso, al contexto y las relaciones entre ambas partes de la relación humana.

Así, podemos aseverar que la genialidad o el éxito viene determinado por la flexibilidad espontánea de pasar de una otra posición sobre las necesidades de la persona (1ª a 3ª Posición) y de contexto (4ª Posición). Se trata de la idiosincracia del contexto que estudiamos incorporando una inferior más global, tomando en cuenta las posiciones de las personas y del contexto.

En síntesis muy apretada, nuestro punto de vista ((posición) o percepción mental llegar a ser: nuestro (1ª); el del otro (2ª); el del observador objetivo (3ª); y el del todo el sistema o globalidad (4ª).

La flexibilidad perceptiva

Se trata, por consiguiente,  de familiarizarse y utilizar distintas posiciones de Los Cuatro Acuerdos (1ª: YO; 2ª: EGO; 3ª: ALTEREGO; 4ª: SUPEREGO o Punta del Iceberg). Así, la Asertividad es el punto de contacto, de equilibrio, entre la Pasividad y la Agresividad Humanas. Lo cual significa, que la Asertividad busca entre otras cosas que la persona haga lo que realmente quiere y se centra en sí mismo: se le enseña a vivir en su 1ª Posición. Por tanto, la flexibilidad de la limitación de la 2ª Posición, por imposibilidad de escapar de esta posición, también vendría por el ánimo de observar su vida desde nuevas perspectivas y los nuevos significados que ofrecen las nuevas posiciones. Así, se evita el absentismo de la 1ª Posición.

La genialidad viene por la capacidad de pasar por las tres posicionesCarolina Vázquez, Psicóloga

 Por ende, cabe cuestionarnos: ¿Qué posición es la que favorece a cada persona? ¿Qué secuencias de pasos de una posición a otra hace cada persona? ¿Qué grado de control tiene cada persona en esas secuencias? ¿Qué posición tendría que dejar de lado?

La flexibilidad en el feed-back

La flexibilidad pasa por el feed-back, es interactiva en la forma que mantengas una relación más favorable que en cada momento percibes y lo que la persona hace para el cambio de actitud. Sólo así se toma una decisión adpatada a cada situación. Por lo que, enlazando los dos temas de la exposición de hoyel plan (las posiciones perceptivas mentales y el plan de choque), tenemos:

Simpatía: Coincidir con los sentimientos del otro (estar de acuerdo, aprobarlos).

Antipatía: Ir en contra de los sentimientos del otro (nos produce rechazo, aversión).

Empatía: Es la capacidad de percibir lo que comunicas a la otra persona y adecuar esta percepción en un lenguaje acomodado a los sentimientos de ésta. Despliega habilidades que transmiten comprensión y no solo el comprender. Así, para empatizar es necesario: primero, confianza y visión positiva del auyudado; segundo, ausencia de juicio moralizante; tercero, acogida del mundo de los sentimientos; y cuatro, cordialidad o calor humano (percibir los sentimientos, pero sin inferir en ellos).

¡Muchíismas gracias a todos y a todas por vuestra inestimable atención!

¡Un cordialísimo saludo desde el respeto hacia el respeto!

Ricardo Marín Tälero

Consultor

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: