Rapport y Congruencia


18/02/2012

1. Rapport

El rapport está basado en el lenguaje verbal, pero sobretodo en el lenguaje corporal. El raport es la respuesta que das al otro con todo lo que tú eres, pues aunque las palabras pueden mentir, no tu lenguaje corporal. El rapport es cuando hay congruencia entre lo que dices verbalmente y corporalmente. Normalmente hacemos rapport inconscientemente con las personas afines a nosotros, esto es, entablamos una conversación a nivel corporal, no sólo verbal.

El problema viene cuando tenemos algún problema con alguien o simplemente no hay “química” con alguna persona con la cual estás tratando. Programación Neurolingüistica te proporciona diferentes técnicas específicas para poder romper con las barreras que tenemos en nuestra comunicación con alguien de una manera consciente.

Cuando tú haces rapport o quieres hacerlo, básicamente debes estar muy atento al tipo de palabras que la otra persona emplea para tú contestar con las mismas palabras. Al escuchar sus mismas palabras de tu boca, la persona lo escucha como un eco y eso le ayuda a pensar sobre lo que acaba de decir. Por ejemplo, si te dice que “María no me entiende.” Tú puedes responder “¿cómo es que María no te entiende?” O “Tú me estás diciendo que María no te entiende así que…”

Igualmente observa con atención sus gesticulaciones y movimientos corporales para poder responder con los mismos movimientos corporales. Esto lo percibe el inconsciente de la otra persona y lo pondrá en un estado de recepción óptimo para la comunicación. Si logras esto será imposible que haya malos entendidos o distorsiones en la conversación. No es un asunto de imitación, sino de correspondencia con el otro. Es el lenguaje a nivel del inconsciente. Imagina si no utilizara palabras. Lo primero que intentarías sería igualar movimientos del cuerpo para saber que estás en acuerdo. Una parte importante es corresponder al otro con el mismo ritmo respiratorio, esto te dará el tono, y el volumen que la persona está utilizando en su comunicación. Esta técnica te ayudará a entender más el significado de lo que te comunican y a la vez, el otro entenderá con más claridad lo que tú tratas de decirle.

2. Congruencia

La congruencia, desde el punto de vista de la PNL, consiste en la utilización de los recursos personales a un 100%  con un objetivo en común. Déjame explicarte mejor esto a continuación:

Muchas veces, los seres humanos nos planteamos metas u objetivos que por más que lo intentemos, nunca las logramos. La respuesta del por qué sucede esto es bien sencilla. Si con todo tus esfuerzos no eres capaz de realizar un cambio profundo y duradero en cualquier ámbito de tu vida, es porque hay una parte de ti que no quiere cambiar, una parte de ti te está saboteando, parte de la cual no eres consciente del todo.

¿Pero por qué me saboteo a mi mismo?. Fundamentalmente porque tu inconsciente cree que es lo mejor para ti.

¿Cómo puedo solucionar esta situación?. Para poder realizar el cambio en forma duradera, antes de cambiar tienes que pensar y responder la siguiente pregunta: ¿para qué me sirve la conducta actual?. Sólo respondiendo esta pregunta te vas a hacer consciente de la causa de la conducta indeseada y vas a poder realizar un cambio profundo y duradero.

La respuesta a esta pregunta puede ser muy variada, pero existen algunos patrones que tienden a repetirse. Te identificas con alguno de ellos?

Primera situación: Persona obesa que no logra bajar de peso en forma permanente, porque al bajar de peso luce más atractiva poniendo en peligro su matrimonio, sobre todo si esa persona le es difícil rechazar a sujetos del sexo opuesto.

Segunda Situación: Persona que se estresa con facilidad que transforma hasta las tareas más simples en excusas para tener una fuente de estrés, además siempre posterga sus acciones para después. Una posibilidad, que se da con mucha frecuencia, es que probablemente este sujeto crea que la vida es sufrida (ya sea por motivos personales o religiosos), y que para lograr algo se requiere mucho sacrificio y esfuerzo.  Por lo tanto transforma cada acción en su vida en una fuente de estrés (sufrimiento), todo ello para ser una buena persona, religioso, humilde, etc.

Tercera Situación: Persona que aunque se lo proponga, no es capaz de ahorrar dinero, aparentemente despilfarra su dinero en gastos innecesarios. Sus negocios pueden tener un impulso inicial, pero en el largo plazo nunca funcionan. ¿Por qué?, probablemente este sujeto se esté saboteando a si mismo, una parte de él quiere ahorrar dinero, pero otra parte de él quiere gastar dinero. Quiere gastar dinero porque su inconsciente se quiere deshacer de algo malo, el dinero es impuro o es la fuente de todo pecado, o es sucio, o no es lo suficientemente buena para tenerlo, etc.

Como te das cuenta, todas nuestras conductas indeseadas sirven para algo, nuestra mente es una computadora muy compleja y maravillosa, pero así como existen virus de computadora, también existen virus mentales. La falta de congruencia es un virus mental que practicamente todos lo tenemos en mayor o menor medida en algún aspecto de nuestras vidas. Hacerse consciente de la presencia de estos virus mentales (proponerse hacer algo y no cumplirlo, sabotearse a sí mismo) es el primer paso para lograr tener una mente llena de recursos que se empleen de manera coherente.

No existe mejor saboteador que uno mismo, darse cuenta de cuándo te estas saboteando (estás siendo incongruente), puede ser muy difícil, pero no imposible. Un Cacher en PNL te puede ayudar a darte cuenta cuando ocurren estas situaciones, o si aprendes las técnicas de Coaching con PNL vas a poder emplear las técnicas en ti mismo.

Fuente: @Artículo completo en http://pnlyexito.com/; Estrategias

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: