Metaprogramas


03/03/2012

PERCEPCIÓN

Los Metaprogramas son patrones mentales o formas como organizamos la experiencia del mundo y como establecemos una estructura mediante la habilidad de una buena comunicación, que incluye a los objetivos como una parte importante de la conducta humana. Para alcanzar nuestros objetivos es necesario combinar los diferentes elementos de la PNL: Creencias, Metaprogramas, Submodalidades y Estrategias. Los veremos uno a uno a continuación.

1. Creencias

Las Creencias, que en muchos casos son subconscientes, afectan a la percepción que tenemos de nosotros mismos, de los demás y de las cosas y situaciones que nos rodean. La Creencia es el estado de la mente en el que un individuo tiene como verdadero el conocimiento y la experiencia que tiene acerca de un suceso o cosa. Así, el ser humano crea escenarios para sentirse real y concreta sus realidades creativas merced a sus Creencias. Desde ese momento la Ciencia y las Creencias han seguido caminos dispares. La Iglesia sostiene 28 creencias fundamentales. No obstante, es importante distinguir entre hechos, opiniones y creencias personales del individuo. Las creencias son los lentes bajo los cuales miramos y construimos nuestra realidad. De hecho, Ortega y Gasset distingue dos tipos de convicciones o pensamienos: las Ideas y las Creencias. Las Creencias de la Grecia milenaria se acerca más a la Mitología, mientras que las Ideas, del griego “Yo Vi” es una imagen que existe o se halla en la mente, de tal forma donde el mundo es ideal y donde quienes necesitan soluciones pueden encontrarlas.

2. Metaprogramas

Pues bien; una vez planteado lo anterior acerca de las soluciones encontradas del mundo ideal, ahora podemos adentrarnos en el maravilloso mundo de Alicia en el País de las Maravillas.Mundo, el cual, se concibe como Metaprogramas, esto es, los que ayudan a agrupar nuestras experiencias y recuerdos de acuerdo a procesos mentales que dirigen la actividad humana en función de las características de la personalidad del ser humano. Estos Metaprogramas o filtros de la realidad lo que hacen es establecer estructuras mentales o actitudes ante una situación. Hablamos entonces que el tratamiento de la información cerebral se distribuye bipolarmente entre necesidades presentes y posibilidades futuras según una tendencia y una frecuencia. Quiere decirse, que “somos lo que hacemos frecuentemente” (Carolina Vázquez). De esta forma, basta con saber cuánta atención prestamos a la otra persona, es decir, depende de la percepción de la otra persona. Es la Caverna, de Platón. Es la Sombra.

3. Submodalidades

Así pues, cuando pensamos, hacemos imágenes y sonidos en nuestras mentes. Las Submodalidades no son, entonces, nuevas entre la comunidad científica que se ocupa de la Neurociencia. Lo que sí es nuevo en la Neurociencia respecto a las Submodalidades, es la influencia derivada del cambio de estas Submodalidades o características, por lo que hace a la forma en que te sientes y cambias, puesto que literalmente cuando así actúasy cambias estás liberando una serie de sustancias químicas y electromagnéticas cerebrales que se constituyen para identificar las tres formas principales del pensamiento (VAK). A modo de ejemplo, Submodalidades Visuales son distancia, tamaño, luminosidad. Pero antes que nada, definiremos qué entendemos por Anclaje y Submodalidad para no perdernos con los conceptos y luego veremos su utilidad.

Anclaje, pues, es la voluntad asociada a una respuesta (Pavlov). Vivimos en un mundo llenos de situaciones estímulo/respuesta. De modo que buena parte del comportamiento humano consiste en respuestas programadas automáticamente (de una emoción positiva). Con lo cual, se ancla este estímulo/respuesta en el hipotálamo, la glándula pituitaria y la amígdala. Así, el cerebro asocia una carga emocional positiva a un gesto. Por tanto, hay Anclaje, es decir, se deja constancia de que eso ha sucedido. De ahí que, cada vez que ejecute ese gesto, me sentiré potente y positivo hacia la vida. “La distancia embellece el vínculo”. Si podemos anclar una situación, luego podemos perseverar en sus decisiones de ir hacia algo. Es como cuando grabas un programa o documento word en tu PC y luego vuelves a él para transformarlo, con capacidad del word de recibir de forma infinita, una serie de datos sin agotarse. En otros términos, con el Anclaje el cerebro aprovecha mejor sus recursos.

Ahora bien, ¿cómo utilizar mejor nuestro cerebro? (Submodalidades). Las imágenes mentales se pueden utilizar para modificar estados delimitación para generar estados recurso. El estado limitación se da cuando en una situación o circunstancia nos encontramos disminuídos en cuanto a la libertad de la situación. Mientras que el estado recurso es aquel en el que nos sentimos en plenitud de facultades ementales y emocionales para hacernos fuertes en cualquier situación. Así, por ejemplo, para modificar los estados limitación o potenciar los estados recurso se usan las variaciones de las imágenes mentales que se denominan Submodalidades, las cuales comprenden todos los matices Visuales, Auditivos y Kinestésicos (VAK). Con lo cual, podemos cambiar las Submodalidades de una imagen (lo negativo por lo positivo).

4. Estrategias

Por ende, podemos comprender ahora que una Estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Así, podemos afirmar que las Estrategias sirven para cambiar tu vida hacia el éxito mediante objetivos a corto plazo medibles de forma propia, específica, evidente, recursivo u opcional y de tamaño adecuado (POPEERT).

En suma, el Metaprograma, “Programas Mentales” o “Filtros de la Mente” es un elemento de la PNL, entre los otros que hemos visto hoy (estrategias, submodalidades, creencias), esencial para fijar Objetivos realizables en nuestras vidas.

¡Desde el respeto hacia el respeto, un cordialísimo saludo para todos y para todas!

Ricardo Marín Tälero

Consultor

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: