Resumen

Curso Básico de PNL

Tema 1. 13/1/2012.- El Mapa

Comunicación. Ncesidad de ser precisos que asegure el contenido abstracto. Cuanto más precisos, más sigo la comprensión.

La línea del “piloto”. Es esencial hacer resúmenes en la medida que podamos. Lo importante no es hablar bien, sino que nos comprendan. No usar nomenclaturas porque hay un corte y la persona se distancia y la comunicación se deteriora. Lo imporatnte no está en la comucación en sí misma, sino en la “comunicación relacional”.

No se puede no comunicar. Todo tiene un impacto: lo verbal, lo no verbal.

Utilizamos la comunicación metafórica. Pero para asegurar la comprensión caben otros recursos (“”estrella de David”).

Utilizar la motivación. Motivar a través de las palabras. Utilizar palabras motivadoras, alentadoras, que hagan sentir motivaciones positivas. Sobre todo cuando hablamos en público.

Debo estructurar muy bien el mensaje, adecuar el ritmo. Para que pueda el receptor comprender lo que intentamos transmitir.

La comunicación es el puente entre lo que nos acerca a ti y a mí. Las opiniones no son tan distintas. Lo que pasa es que no tenemos el mismo mapa.

Ejemplo del reloj. No hay que dar por sentado que se conoce ni usar palabras que se prestan a la subjetividad. Que haya una veracidad en la comunicación. Ojo con cortocircuitar al interlocutor. Hay que partir de lo desconocido del interlocutor. Por tanto, cuando vamos a explicar algo debemos primero tantear lo que conoce el interlocutor del tema.

~

Tema 2. 14/1/2012 .- La PNL y la Comunicación (Comunicación verbal, no-verbal i metafòrica). Visual, Audiditivo, Kinestésico

Taller. Recordar cada uno cómo os ha ido la semana y cómo habéis aplicado la PNL a vuestras vidas.

~

Viernes 20/01/2012. QUIÉN ES QUIÉN

Estudio del comportamiento humano

Reconocer los sistemas preferentes (observación del lenguaje no verbal): video de Mr.Bean.

~

Sábado 21/01/2012.

~

Viernes 27/01/2012. EJERCICIO DE SUPRESIONES, ELIMINACIONES U OMISONES, GENERALIZACIONES Y DISTORSIONES. Pedir Concreciones mediante Preguntas

Cabe cuestionarlo todo

Desde siempre (¿de verdad siempre?) cada año sucede igual (¿con respecto a qué? ¿cómo sucede?) -la dirección comercial fija objetivos imposibles (¿para qué? ¿en comparación con qué? ¿qué cambiarías? ¿qué impide que lo puedas alcanzar? ¿qué te impide hacerlo o alcanzarlo?). Se imaginan (¿cómo lo sabe? ¿quiénes?) que esta forma (¿qué forma?) de actuar es más (¿en relación con qué?) eficaz (¿con respecto a qué?), pero es mucho más (¿en relación con qué?) diferente. La motivación del equipo baja (¿hasta dónde? ¿en relación con qué?) y los resultados se resienten (¿de qué manera se resienten?). Además, como los objetivos son impuestos (¿por quién?), la comunicación es mala (¿hay alguna cosa más que lo esté provocando? ¿en relación con qué?). Esto prueba (¿cómo lo prueba? ¿hay alguna cosa más que lo pruebe?) claramente que no tienen consideración hacia los vendedores (¿hacia cuáles? ¿en quién estás pensando?). No es posible aceptar esto (¿el qué? ¿qué te lo impide?). De esta forma (¿de cuál?), nosotros los vendedores, sabemos ahora que la jerarquía (¿a quién te refieres cuando dices “jerarquía”?) no nos aprecia (¿qué te hace pensar que no nos aprecia?). Esta manera (¿qué manera?) de fijar los objetivos es la causa (¿hay otra evidencia?) de los males (¿según qué? ¿respecto a qué?) resultados (¿cómo se cambiarían los resultados? ¿qué cambiarías?).

~

Sábado 28/01/2012. EL ARTE DE PREGUNTAR.

Palabras que hay que identificar:

– Verbos: pensar, creer, estimar, adivinar. Pregunta que concierne: ¿Cómo lo sabe?

– Verbo de acción: hacer. Pregunta que concierne: ¿Cómo lo hace?

– Mejor, peor, equiparable, igual. Pregunta que concierne: ¿En comparación con qué?

– Lo mejor, lo peor, lo máximo, lo mínimo. Pregunta que concierne: ¿En relación con qué?

– Hay que, debo, es obligatorio. Pregunta que concierne: ¿Qué ocurriría de no hacerlo?

– No es posible. Pregunta que concierne: ¿Qué te lo impide?

– Se dice, la gente comenta, ellos. Pregunta que concierne: ¿Quién exactamente?

– Nunca, siempre, nadie, todos. Pregunta que concierne: ¿De verdad nunca, siempre, nadie, todos?

– Es verdad, está claro, es justo, es falso, está bien, está mal. Pregunta que concierne: ¿Quién lo afirma?

– Amor, justicia, libertad. Pregunta que concierne: ¿Cómo se manifiesta?

– Se debe a, porque, a raíz de. Pregunta que concierne: ¿Si no existiera esa razón, qué cambiaríamos?

~

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: